Universidad del Cauca

Formulario de búsqueda

Título    Autor   ISBN

-- Libros convocatoria interna

La fuerza del ombligo: crónicas del conflicto en territorio nasa

La fuerza del ombligo: crónicas del conflicto en territorio nasa José Navia Lame

La fuerza del ombligo es un libro que explora la esencia de un pueblo indígena que ha resistido los embates de las violencias y las muchas amenazas de dominación cultural para seguir trazando con dignidad unos derroteros que honren el legado de Juan Tama. En estas crónicas, José Navia Lame establece una conexión con los miedos, las tradiciones, las alegrías y las propuestas de una estirpe que se niega a ser consumida por la vorágine del conflicto armado y por la velocidad del mundo moderno, y que sabe conjugar su espíritu guerrero con su deseo de paz y tranquilidad.

Aquí se conjugan historias diversas que van desde la conformación del grupo guerrillero Quintín Lame, en los años ochenta, hasta la creación de proyectos de emprendimiento, pasando por la reconstrucción de experiencias como la creación de la Guardia Indígena que fue galardonada con el premio Nacional de Paz en 2004.

Navia Lame pinta no solo personajes y escenarios, sino la esencia de un pueblo que mira con orgullo su pasado y su tradición y con optimismo su futuro, un pueblo que ya ejercía resistencia ante el embate de los conquistadores, un pueblo cuya organización no es de hoy ni de ayer, sino de siempre.

Sobre el autor: 

José Navia Lame (Popayán, 1959) cursó estudios de periodismo en Inpahu y la Universidad de Los Libertadores y se especializó en periodismo urbano en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Durante diecinueve años laboró en el periódico El Tiempo como cronista y editor de reportajes. Actualmente sus trabajos son publicados en Soho, El Malpensante, Semana y la Agencia Colombiana de Prensa, Colprensa, entre otros medios. De igual forma, se ha desempeñado como profesor de periodismo en programas de pregrado y posgrado de la universidad Sergio Arboleda, la  Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

Ha sido galardonado con el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB (1992,1996 y 2013), el Premio Simón Bolívar (2010), el Premio Rey de España (2007), el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de España (2007), el Premio Nacional de Crónica y Reportaje de la Universidad de Antioquia (2000) y el Premio de Investigación Urbana de la Alcaldía Mayo de Bogotá (2000). Fue finalista del premio Nuevo Periodismo CEMEX – FNPI (2001) y obtuvo el segundo puesto en el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1996).

Es además autor de los libros El lado oscuro de las ciudades (Intermedio Editores, 1999), Confesiones de un delincuente (Intermedio Editores, 2000) e Historias nuevas para la ropa vieja (Editorial Universidad de Antioquia, 2001). Sus crónicas han sido incluidas en antologías nacionales y latinoamericanas. Hace parte, además, del grupo de Los Nuevos Cronistas de Indias de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI.

  • Formato: Impreso
  • No. de páginas: 178
  • ISBN: 978-958-732-187-6
  • Precio: $40.000
  • Área: Otras áreas
  • Año: 2015
Publicaciones relacionadas
  • Estado y poder en el nuevo orden constitucional en Colombia (2002-2010)

    Estado y poder en el nuevo orden constitucional en Colombia (2002-2010)

    Fausto Ignacio Pabón Guerrero

    El libro presenta la génesis y evolución del discurso de la seguridad democrática como característica ideológica predominante durante la primera década del siglo XXI en Colombia.

  • No solo la noche es oscura

    No solo la noche es oscura

    Juan Carlos Pino Correa

    En esta novela se aborda el fenómeno de la violencia en Colombia pero desde un punto de vista diferente, acercándose más al drama del exilio. Con un relato fluido y agradable, el autor expone una serie de situaciones y personajes que al final terminarán por sorprender al lector.