Tres libros de Cicaficultura serán lanzados en el Auditorio del Banco de la República el 10 de octubre.

Martes 01 de Octubre de 2019

Cicaficultura es una iniciativa de la Universidad y el Comité de Cafeteros, que cuenta con la financiación de la Gobernación del Cauca, a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías.

Los tres libros:

Caficultura y desarrollo local caucano. Una mirada a ocho municipios.
Yulieth Mera, Fabián Salazar, Wilson Diago, Gabriela Gómez y Lady Cruz

Este libro amplía la mirada sobre las prácticas y redes en torno al cultivo del café en ocho municipios caucanos: Caloto, Caldono, Morales, Páez, Cajibío, Popayán, El Tambo y Bolívar. El libro muestra  a través del cultivo del café los eslabones y circuitos económicos, las sinergias y organizaciones comunitarias y la identidad desde las prácticas y discursos que generan el auto reconocimiento.

Resultado de imagen para Caficultura y desarrollo local caucano. Una mirada a ocho municipios.

Innovación social y saberes en diálogo.
Compilador: Javier Tobar

Este libro de los investigadores de Cicaficultura es una construcción colectiva que le apuesta a la crianza de la vida y al cuidado del territorio. Esta perspectiva desde la diversidad epistémica cobra importancia en la innovación social, ya que permite la resolución de problemáticas comunes y la toma de decisiones, visibilizando las iniciativas de los diferentes actores sociales que son sujetos políticos imprescindibles en los procesos de construcción social y territorial.

Resultado de imagen para Innovación social y saberes en diálogo

Compilador: Javier Tobar

La biodiversidad, la diversidad cultural, la economía social y solidaria son analizados en el contexto de la caficultura, desde alternativas en países como México, Brasil Colombia y especialmente en el departamento del Cauca. En una era de grandes crisis ambientales y agrarias, el lector encontrará una variedad de miradas y prácticas sociales que se encuentran presentes en el proceso productivo y social del café.

Resultado de imagen para Cauca, café con raíces. Caficulturas, agroecología y economía social y solidaria. Compilador: Javier Tobar