forex trading logo
  • Facebook: 100002298902650
  • Twitter: @Aspucauca

CB Login

Banner
Inicio Noticias
Noticias
Consideraciones sobre la negociación del pliego de solicitudes, I semestre 2016 PDF Imprimir E-mail

 

21 de junio de 2016

Durante el primer semestre de 2016, la junta directiva de ASPU ha llevado a cabo regularmente reuniones con la administración universitaria de Juan Diego Castrillón en torno a la negociación del pliego de solicitudes. Liderados por Edgar de Jesús Velásquez, vicerrector académico, los negociadores por parte de la adminitración han sido Yaneth Noguera, Milton Arango, Zamira Díaz, Fredy López, Norela Perdomo y Sonia Pajoy. El balance ha sido pobre pues la actitud de la administración ha sido negativa en la gran mayoría de los puntos del pliego.

ASPU es el único sindicato de profesores universitarios de universidades estatales con cobertura nacional, con presencia en las 33 Universidades Estatales y algunas IES no universidades y no estatales, con más de 5000 profesores afiliados. En cumplimiento de la política nacional de ASPU en defensa de los derechos de los profesores hemos realizado un sinnúmero de acciones tendientes a lograr este objetivo. Una de ellas es trabajar por la formalización laboral de los profesores y mientras ello se logra, mejorar sus condiciones de trabajo.

Esta reclamación tiene fundamento Constitucional y legal y en particular en las Sentencias C-006 de 1996, C-614 de 2009 y C-717 de 2012. Estas sentencias han dejado en claro que las figuras de Profesor Ocasional y Catedrático no pueden ser utilizadas de manera abusiva para solucionar problemas de orden financiero que tengan las universidades, por cuanto se vulnera el Derecho fundamental al trabajo que tienen los profesores contratados abusivamente en las modalidades temporales, para cubrir necesidades permanentes que tiene la universidad.

El punto fue presentado por ASPU al gobierno nacional y en cada universidad. Lo presentamos a la Universidad del Cauca en todos los Pliegos de Peticiones que han generado procesos de negociación colectiva, desde el año 2012.

Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2016 18:44
Leer más...
 
La hipocresía como forma de gobierno PDF Imprimir E-mail

Marzo 10 de 2016

Por Guillermo Pérez La Rotta

Profesor del Departamento de Filosofía

Universidad del Cauca


"Pero es necesario saber bien encubrir este artificioso natural y tener habilidad para fingir y disimular. Los hombres son tan simples, y se sujetan en tanto grado a la necesidad, que el que engaña con arte halla siempre gentes que se dejan engañar. No quiero pasar en silencio un ejemplo enteramente reciente. El Papa Alejandro VI no hizo nunca otra cosa más que engañar a los otros; pensaba incesantemente en los medios de inducirlos a error. No hubo nunca ninguno que conociera mejor el arte de las protestaciones persuasivas, que afirmara una cosa con juramentos más respetables y que al mismo tiempo observara menos lo que había prometido. Sin embargo, por más conocido que él estaba por un trapacero, sus engaños le salían bien, siempre a medida de sus deseos, porque sabía dirigir perfectamente a sus gentes con esta estratagema". 


Nicolás Maquiavelo. Capítulo 18 de El Príncipe.


Parece imposible gobernar con entera sinceridad, pues la dirección de un país o institución pública, siempre implica de una parte, compromisos adquiridos con intereses que se juegandebajo de la mesa, y además, con formas de proceder que pueden ser desaprobadas por una comunidad, dado su carácter lesivo o antidemocrático, dentro del ineludible conflicto de intereses. Entonces, se dicen cosas que no son, para crear ambivalencia y confusión en esa comunidad, y poder adelantar la dirección o liderazgo de forma más cómoda. En todo caso, yo creo que un líder debería aspirar a ser sincero en la medida de lo posible, pero definitivamente es más cómodo mentir.Y pareciera que lassociedades, en su forma de estratificación, estabilidad y negociación, así lo promueven y orientan.Un ejemplo puede ser el evento que se realizó recientemente en París sobre cambio climático, donde se echaron discursos para salvar el planeta, pero detrás de la oratoria es importante reconocer que es muy difícil cambiar algo porque los intereses en juego son verdaderamente enormes. ¿Qué carajo la va a interesar el planeta a la Exxon,que siempre denigró de la ciencia ambiental y está detrás de los senadores republicanos estadounidenses? Otro ejemplo es la pose democrática del actual gobierno de Venezuela, que dice de labios para afuera defender esa democracia, pero en la práctica reprime y persigue con descaro a los opositores, igual que hizo el gobierno de Álvaro UribeVélez con los suyos, y en todo caso critica con rabo de paja al gobierno del hermano país. Eso es lo que entiendo como un juego necesario de la hipocresía, y en el extremo sin matices de ésta, de la pura mentira.

 

Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2016 15:39
Leer más...
 
Presentación del Pliego de Solicitudes ASPU-Unicauca, 2016 PDF Imprimir E-mail

 

La Junta Directiva de ASPU, Seccional Universidad del Cauca presentó ante la administración universitaria y el Ministerio de Trabajo, Territorial Cauca, el Pliego de Solicitudes para el año 2016.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PLIEGO

 

Este pliego de solicitudes ha sido elaborado de conformidad con la Ley 411 de 1997 que aprobó el Convenio 151 de la OIT sobre la protección del derecho de sindicalización y las relaciones de trabajo en la Administración Pública.

ASPU, Secciona-Cauca, exhorta a la Dirección de la Universidad para que, actuando en consonancia con la misión de la Alma Mater, asuma las directrices de la normatividad vigente, especialmente la establecida en el Decreto 1092 del 25 de mayo de 2012, por el cual se reglamentan los artículos 7 y 8 de la Ley 411 de 1997 en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos y el Decreto 160 del 5 de febrero de 2014 sobre Negociación Colectiva de Empleados Públicos, por el cual se reglamenta la Ley 411 de 1997 aprobatoria del Convenio 151 de la OIT en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos.

Última actualización el Sábado, 05 de Marzo de 2016 06:53
Leer más...
 
La Universidad Trastocada. Viscisitudes de una Academia Adulterada PDF Imprimir E-mail

 

19 de febrero de 2016

 Juan Carlos Yepes Ocampo

Profesor Titular U de Caldas

La academia colombiana y Colciencias

 

Luis Porter Galetar, uno de los más connotados estudiosos latinoamericanos sobre educación, escribió en su célebre texto La Universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México (2007), que

"...contrario a una universidad que padece el influjo burocrático y funciona a partir de creaciones ficticias y acomodadas que se vacían sobre el papel, generando escisiones entre las realidades imaginadas que se proyectan como existentes y las realidades existentes que se niegan de manera sistemática, sustituyendo la universidad real, la que opera desde los sujetos y sus relaciones por una institución de papel, la universidad en la que deseamos permanecer es la que abre espacios apropiados para la plena realización de nuestra personalidad, cuya meta principal es el autodesarrollo constante".

De allí se puede extraer perfectamente, sin necesidad de forzar ningún argumento, la realidad que vive la academia en Colombia como resultado del sometimiento -por demás desnaturalizante- que ha propiciado Colciencias ante la mirada permisiva y cómplice de quienes definen las políticas en materia de educación superior y de quienes, igual con alto grado de connivencia, administran las universidades y las instituciones de educación superior. La burocratización extrema de la labor de los docentes que forman individuos altamente calificados y, en general, de quienes desde su respectivo ethos han pretendido contribuir al mejoramiento del país a través de la generación de conocimiento en sus múltiples formas, demanda una revisión crítica fundada en la realidad misma que se padece a diario.

yepes

Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2016 09:42
Leer más...
 
Citación a Asamblea afilados de ASPU-Cauca PDF Imprimir E-mail

 

!7 de febrero 2016

La Junta Directiva de ASPU Universidad del Cauca, invita a sus afiliados a participar activamente de la asamblea que se llevará a cabo el día jueves 18 de febrero a las 2 pm en el aula máxima del edificio de matemáticas, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Tema: Pliego de solicitudes 2016

Día: jueves 18 de febrero de 2016

Lugar: aula máxima, 4º piso edificio de matemáticas, Facultad de Educación

Hora: 2:00 pm

Última actualización el Viernes, 19 de Febrero de 2016 09:42
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 37


Potenciado por Joomla!. Implementado por: Ing. Handres. Valid XHTML and CSS.