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Escuche en "ANALISIS UNIVERSITARIO": Las Exigencias de la asamblea permamente de la FACNED PDF Imprimir E-mail

 

Escuche todos los miércoles a las 7 pm el programa radial de Aspu “Análisis Universitario” con repetición los domingos a las 8:30 am, por Unicauca Estéreo 104.1 FM 23 años, las Exigencias por las cuales los docentes de la Facultad de ciencias naturales exactas y de la educación se encuentra en asamblea permanente desde el 2 de abril, que avances se han tenido y el estado actual de la asamblea permanente.

 

Invitados: 

Profesor Jairo Roa -Departamento de matematicas FACNED.

Profesor Pedro Yanza- Departamento de educación fisica FACNED.

 
Claustro de profesores de la Facultad de Salud PDF Imprimir E-mail

 

Claustro de profesores de Salud, con el objetivo de que los profesores de la FACNED en asamblea permanente, expliquen sus motivos y la situación actual de la Facultad.

 Miércoles 7 de mayo 4pm. Torreón de la facultad Ciencias de la Salud.

Última actualización el Martes, 06 de Mayo de 2014 11:34
 
Las finanzas de las Universidades Publicas PDF Imprimir E-mail

Salomón Kalmanovitz. El Espectador 7 abril 2014

El Gobierno trata la educación superior como un bien inferior, gastándole sólo el 0,4% del PIB. Dentro de este conjunto, la Universidad Nacional ha recibido alrededor del 30% del presupuesto, con tendencia a la baja, mientras que el Sena ha resultado ampliamente favorecido.
Al mismo tiempo que se reducían los recursos, el número de estudiantes se ampliaba, en especial en las universidades estatales. En términos de gasto real por estudiante entre 2000 y 2012, la Universidad Nacional perdía un 5%, a pesar de que debía acometer nuevos gastos asociados a sus posgrados y doctorados. El resto de las universidades, sin embargo, sufría una reducción de 40% en los recursos por estudiante. Este estrangulamiento forzó a las universidades públicas a generar recursos propios, a vender consultoría y extensión y, sobre todo, a aumentar matrículas. En el caso de la UN, los recursos propios aproximan la mitad de su presupuesto de ingresos. Si se perpetúa esta tendencia, no habrá mucha diferencia entre universidad pública y privada, agravando la desigualdad social.
El aumento del número de estudiantes ha redundado en un deterioro de la calidad de la educación que reciben: cursos más grandes, poca atención individual por medio de tutorías y profesores cuchilla, con el consecuente incremento de la deserción. Que ésta alcance a la mitad de los admitidos es otra tragedia silenciosa que acusa al sistema de extrema dureza e ineficiencia.salomon

Ante esta situación de penuria, las universidades públicas no se ayudan. Impera en algunas de ellas el clientelismo de izquierda que burla los concursos docentes y excluye a los mejores candidatos, para enganchar a los afines ideológicamente. No se puede despedir a los peores profesores, ni siquiera a los acosadores. Hay franca censura contra las tendencias modernas de las ciencias sociales. Se construye así una estructura endógena, ciega y de mala calidad que dificulta a sus egresados competir con los del sistema privado en el mercado de trabajo.

En el caso de la Universidad Nacional, es preocupante que los profesores hagan sus doctorados en la misma institución, dirigidos por sus colegas, lo que redunda en mala calidad y, de nuevo, en el endogenismo ideológico. Es preocupante también que no exista un rubro de depreciación de edificios para enfrentar el colapso de varios de ellos. Para rematar, una reforma administrativa de los años noventa duplicó todas las funciones del nivel nacional a las de las sedes, lo que entorpece la buena marcha de la institución. Un perverso equilibrio político impide hacer reformas que mejoren la calidad de la educación que imparten y reduzcan la deserción.

 Una ley de 2013 estableció una estampilla sobre los contratos de obra pública que beneficiará en especial a la UN en sus primeros cinco años con el 70% del total (calculado en $1,2 billones), y del impuesto CREE se destinan 3,6 puntos de la tarifa a la universidad pública durante tres años. Estos recursos ayudarán a financiar infraestructuras, pero son temporales y no contribuyen a los gastos corrientes, que son los crecientemente deficitarios.

 
Última actualización el Viernes, 02 de Mayo de 2014 07:45
 
Consejo Superior de Unicauca y el rector dan marcha atrás una vez más PDF Imprimir E-mail

 

La movilización de los profesores de Unicauca, especialmente de la Facned, hizo que el cuestionado Consejo Superior decidiera dejar sin efectos los Acuerdos 044 y 070 de 2013 que reglamentaba y quitaba derechos laborales a los profesores ocasionales y de cátedra. 

 

Se dejan sin efectos los Acuerdos 044 y 070 de 2013

 

 

Última actualización el Domingo, 06 de Abril de 2014 09:07
 
Comunicado de la Asamblea profesores FACNED PDF Imprimir E-mail

 

MARZO 26 DE 2014

 

La Asamblea de Profesores de la Facultad realizada el 26 de marzo de 2014, continuó con el análisis de la problemática académica y administrativa relacionada con la labor docente, la vinculación y contratación de profesores ocasionales y catedráticos, y decidió ratificar el comunicado con fecha 13 de marzo de 2014. En particular enfatizó en los siguientes puntos.


1. Los profesores de planta adscritos a los Departamentos de Matemáticas, Educación y Pedagogía, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Química y Biología, pertenecientes a la FACNED, nos declaramos en Asamblea Permanente a partir del 1 de abril de 2014, hasta que el Consejo Superior derogue los acuerdo 044 y 070 de 2013, por considerarlos ilegales y lesivos, además de que atentan contra la dignidad y el ejercicio profesional de los docentes.

Estos y otros aspectos han sido argumentados por ASPU y por los mismos profesores, quienes han presentado de manera oficial comunicaciones y derechos de petición que no han tenido respuesta positiva. Además, la exigencia de tal derogatoria fue planteada en el Claustro realizado el pasado 25 de marzo, donde participaron las directivas universitarias, quienes en cabeza del Rector se comprometieron a liderar y tramitar dicha derogatoria ante el Consejo Superior.

En el mismo sentido manifestamos nuestra inconformidad por la forma como se trató y decidió el tema en el Consejo Académico del día 26 de marzo, en el cual nuevamente se  nombra una comisión para ”revisar y ajustar la contratación de docentes ocasionales y catedráticos”, aclaramos que este no fue el compromiso adquirido por el Rector en nuestro Claustro.

Última actualización el Lunes, 31 de Marzo de 2014 08:26
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